Riomalo de Arriba. |
"3 Outzones y 1 Trampal" nos fuimos hasta Riomalo de Arriba para recorrer parte del trazado que Alfonso XIII hiciera en su visita a las Hurdes allá por 1922. Aunque el tramo marcado va de Ladrillar a Casares de las Hurdes nosotros lo cogemos en Riomalo, desde donde empezamos subiendo por una pista ancha y de buen firme. A los pocos metros la senda, PR-C-212, se desvía a la izquierda para subir más vertical por la ladera de la sierra, pero nosotros continuamos por la pista, que más adelante se desvía a la izquierda para ascender al Pico de los Carrascos, donde desemboca el PR que hemos abandonado abajo para descenderlo al final de la ruta.
Coronamos y nos encontramos con un mirador desde el que disfrutar de magníficas vistas, y acto seguido continuamos el trayecto volviendo al camino marcado, la senda que da nombre a la ruta, para bajar por sendero a ratos entre pinos y madroños, a ratos por empedrados más o menos trialeros, siempre estrecho, hasta Casares de las Hurdes. En este tramo de descenso tuvimos el percance de la jornada, y es que en un pequeño empedrado de subida Antonio rompió el plato pequeño de su montura, que cayó al suelo en 3 trozos.
Desde Casares de las Hurdes un pequeño tramo de asfalto hasta Asegur, donde volvemos a transitar por sendero hasta Cerezal y Nuñomoral, para coger una pista que nos subirá en ascenso constante y sin ningún descanso durante casi 8 km hasta el Pico de los Carrascos nuevamente. Ya sólo nos queda descender a Riomalo de Arriba, ahora sí por la senda que siguió el monarca, un tramo que hacemos en descenso bastante vertical, estrecho y plagado de "Zs" que nuestra técnica no nos permite trazar en la mayoría de los casos.
Una ruta que merece la pena hacer y de la que os podéis descargar el track. Una pequeña muestra en el vídeo de Manuel Pedraz:
MGJ.