COMPRA TU CAMISETA
10 de septiembre de 2012
Transcantábrica 2012.
Nos desplazamos al concejo de Quirós para una nueva edición de la Travesía Nacional de la Cordillera Cantábrica, la vigésimotercera concretamente. 2 rutas que discurren por el Paqrque Natural de Las Ubiñas - La Mesa, con salida y llegada en Bárzana.
El sábado la ruta larga, con 55 km. y realmente dura pero con un planteamiento bastante inteligente: alternar subidas y bajadas en lugar de subir todo de golpe para bajar todo. Se comienza con un ascenso largo por pista, de unos 13 km, que tomamos con calma siguiendo las recomendaciones de la organización y que hace que se vaya dispersando el grupo, ideal para no formarse embudos a lo largo de la jornada. Se va ganando altura constantemente, con pocos descansos y algunas rampas realmente duras. Sigue un poco de sube y baja por la pradera para afrontar un descenso muy endurero y disfrutón, primero por sendero y después por empedrado, siempre entre acebos,hayas, robles e incluso algún fresno; la bajada es larga y la merma de fuerzas se va haciendo notar, porque bajar también cansa. Sin previo aviso comenzamos un nuevo ascenso largo y que se va endureciendo poco a poco para afontar el segundo descenso de la jornada, también divertido, aunque probablemente no tanto como el primero (para mi gusto). Nos queda una última ascensión para la que se habilita un atajo opcional a partir de las 5 de la tarde, pero como hago el paso a eso de las 3 no tengo tal opción. Las rampas son brutales, que aunque ya nos lo ha avisado la organización con un poco de humor ("hay tramos en los que se ha echado hormigón con la paleta y llana") no te haces una idea hasta que las sufres; algún GPS ha llegado a marcar porcentajes del 38% de desnivel. El descenso que le sigue tiene igualmente una pendiente salvaje, por firme empedrado bien redondeado por la erosión del agua. Es tal el desnivel que es imposible retener la bici y cuando el dolor en manos y antebrazos se hace insoportable, a mitad de la bajada, la única forma que encuentro de parar a relajarlos es parando contra una pared de piedra.
La jornada termina con unos kilómetros de llaneo por la Senda del Oso.
El domingo la ruta es corta y muy divertida. Casi 30 km. que comparten inicio con la jornada anterior, pero a la hora de comenzar la larga subida nos desviamos y afrontamos un tramo de sendero llaneando para soltar un poco las piernas. El ascenso que le sigue es largo, con un poco de todo: tramos técnicos, rampas duras, algo de sendero... intercalando tramos para recuperar. Le sigue un poco de cresteo por la cuerda de la sierra para alcanzar el último avituallamiento de la jornada y del fin de semana, éste espectacular en cuanto a oferta de comida y bebida como todos los demás pero un poco más especial si cabe porque se acompaña con la música de una gaita y hay la opción de echar algún trago de sidra.
El descenso es muy divertido, con mucho sendero, alguna zona empedrada, atravesando zonas boscosas con mucho roble y nos lleva directos a Bárzana, donde ponemos punto final a 2 rutas espectaculares con una organización de primera tanto en medios técnicos como humanos.
Para ver las fotos, pincha aquí.
MGJ.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario