COMPRA TU CAMISETA

31 de diciembre de 2012

Senda de Alfonso XIII

Riomalo de Arriba.
Cierto es que no me encuentro en un pico de forma y que ando un par de kilos por encima de mi peso habitual, pero aún así mis piernas dicen que la ruta de ayer tiene más miga de la que un simple vistazo al kilometraje pueda parecer indicar.
"3 Outzones y 1 Trampal" nos fuimos hasta Riomalo de Arriba para recorrer parte del trazado que Alfonso XIII hiciera en su visita a las Hurdes allá por 1922. Aunque el tramo marcado va de Ladrillar a Casares de las Hurdes nosotros lo cogemos en Riomalo, desde donde empezamos subiendo por una pista ancha y de buen firme. A los pocos metros la senda, PR-C-212, se desvía a la izquierda para subir más vertical por la ladera de la sierra, pero nosotros continuamos por la pista, que más adelante se desvía a la izquierda para ascender al Pico de los Carrascos, donde desemboca el PR que hemos abandonado abajo para descenderlo al final de la ruta.
Coronamos y nos encontramos con un mirador desde el que disfrutar de magníficas vistas, y acto seguido continuamos el trayecto volviendo al camino marcado, la senda que da nombre a la ruta, para bajar por sendero a ratos entre pinos y madroños, a ratos por empedrados más o menos trialeros, siempre estrecho, hasta Casares de las Hurdes. En este tramo de descenso tuvimos el percance de la jornada, y es que en un pequeño empedrado de subida Antonio rompió el plato pequeño de su montura, que cayó al suelo en 3 trozos.
Desde Casares de las Hurdes un pequeño tramo de asfalto hasta Asegur, donde volvemos a transitar por sendero hasta Cerezal y Nuñomoral, para coger una pista que nos subirá en ascenso constante y sin ningún descanso durante casi 8 km hasta el Pico de los Carrascos nuevamente. Ya sólo nos queda descender a Riomalo de Arriba, ahora sí por la senda que siguió el monarca, un tramo que hacemos en descenso bastante vertical, estrecho y plagado de "Zs" que nuestra técnica no nos permite trazar en la mayoría de los casos.
Una ruta que merece la pena hacer y de la que os podéis descargar el track. Una pequeña muestra en el vídeo de Manuel Pedraz:



MGJ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario