Adrián, oteando el horizonte. |
Partiendo de San Lorenzo de El Escorial, más concretamente junto a la carretera que da acceso al puerto de La Cruz Verde, comenzamos subiendo por las clásicas y bien conocidas por gran parte de los bikers madrileños "zetas" y después por La Lápida para coronar el Monte Abantos a 1753 m.; teniendo en cuenta que partimos de una altitud de 1034 m. y que desde la primera pedalada todo es cuesta arriba por senderos en mejor o peor estado, con algún tramo trialero y poco más de 1500 m. de asfalto de los casi 10 km totales hasta completar la ascensión se puede decir que entramos en calor.
El premio al esfuerzo realizado son las vistas de las que se puede disfrutar desde lo alto, con el Monasterio de El Escorial a nuestros pies, además de todo el entramado de pueblos y carreteras hasta donde la vista alcanza, que es mucho.
Tras unos minutos de deleite de la vista y por qué no decirlo, de descanso, continuamos nuestro camino siguiendo el GR-10 por el límite provincial de Madrid y Ávila; sí, el mismo GR-10 que cruza la península de Lisboa a Valencia y pasa por nuestra ciudad, Béjar. Llegamos a un refugio en estado de ruina, el de La Naranjera, y a partir de aquí un descenso inicialmente algo más técnico pero luego rápido y divertido nos lleva al camping Valle Enmedio, donde tomamos una barrita y unos frutos secos para reponer fuerzas.
Seguimos camino, un poco de llaneo inicial para luego bajar por el lecho de un arroyo seco en esta época del año hasta la cola del Embalse de La Aceña; descenso con poca dificultad técnica, aunque alguna que otra rodera (de las que habitualmente se me atragantan), pequeños peraltes para tomar curvas... una delicia. Y ya en el embalse lo rodeamos para dirigirnos a la parte delantera del mismo y coger una pista que nos va a llevar a la parte alta de la carretera de acceso de El Escorial a Abantos y Peguerinos.
Es una subida de una media hora de duración, con pendientes no muy duras y por lo general de buen firme, aunque no faltan tramos con mayor desnivel y otros con algo de piedra suelta que dificultan el avance. Una vez que alcanzamos el asfalto comenzamos el descenso, y como el primero "nos da alergia" buscamos los atajos para evitarlo hasta alcanzar la zona alta de La Lápida, bajando por el mismo camino de la subida inicial. Una vez terminado este tramo enlazamos con la Cañada Real Leonesa para no bajar por las "zetas" y terminar la ruta en el mismo punto dondela iniciamos, 38 km y 4,5 horas después.
Pinchando en los enlaces podéis ver las fotos y descargar el track.
MGJ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario