COMPRA TU CAMISETA

11 de septiembre de 2013

Arrieros somos...

Perfil de la ruta.
Aprovechando el último día libre por las fiestas de la ciudad me he ido de ruta con calma, solo, y probablemente por ello ha resultado una ruta para recordar.

De salida sólo había una premisa: bajar por el Camino de los Arrieros hasta Baños de Montemayor. Puede parecer raro, pero a la hora de "pensar y diseñar" muchas de mis salidas lo hago en función de un único tramo de la misma por el motivo que sea: porque me gusta especialmente, porque hace mucho que no lo hago, porque la última vez se me atragantó... da igual.

Para coger el mencionado camino debo ir a La Garganta, pequeño pueblo al otro lado de la sierra, y para ello tengo varias opciones; completado el tramo deseado termino en Baños de Montemayor y comienzo el camino de regreso a casa, y aquí las opciones son menores a pesar de haberme devanado los sesos, dejado los ojos en los mapas buscando caminos, repasado tracks... no encuentro variantes factibles o realistas hasta llegar a la altura de Peñacaballera/Puerto de Béjar (aunque ahora me viene a la mente una idea para madurar, un poco "heavy" pero tal vez con posibilidades).

Me pongo en marcha, ya con una idea clara en la cabeza: coger altura para hacer un descenso largo por diferentes pistas y caminos tradicionales; esto significa que en los primeros 9 km., desde el mismo momento en que comienzo a pedalear, voy a subir de 950 a 1600 m. de altitud. Lo hago con calma, con una cadencia alegre y al llegar arriba veo que me ha llevado 50 minutos, no está mal.

¿Qué viene ahora? Descenso, otros 9 km. en los que voy a bajar de los 1600 a 730 m.: comienzo con un tramo de sendero estrecho en medio de un pinar bastante frondoso para enlazar con una pista más rápida en la que voy cogiendo algunos pequeños atajos para hacerlo más divertido. Llego al final de la pista cruzando una gran puerta metálica y enlazo con el Camino de los Paporros que me va a llevar directo a La Garganta tras un descenso por un empedrado "con miga" y una vez en el pueblo un pequeño tramo de asfalto inevitable para coger el Camino de los Arrieros que primero es empedrado y luego se vuelve menos técnico, con menos piedra. Es un camino estrecho, encajonado entre las paredes de los prados y que disfruto como un enano, soltando freno y dejando correr la bici en la medida de lo posible, sin llegar a alcanzar gran velocidad pero sí llevando un rodar fluído, "flow" como se ha puesto de moda decir.

Cruzo la vía del tren y llego a Baños de Montemayor, y ahora la única alternativa es subir por la Vía de la Plata, adoquinado bastante grande, hasta el cruce de Peñacaballera y Puerto de Béjar donde deberé tomar una decisión. Al llegar al cruce me encuentro con fuerzas, así que me decido por la alternativa más larga, seguir por la misma Vía de la Plata y bajar al Puente de la Malena para subir a Béjar por el GR-10 desde la finca "El Molino".

La ascensión por el GR-10, por el paraje conocido como el "Tranco del Diablo" la he hecho con fuerzas, así que al llegar a la depuradora decido que voy a meter a la ruta una última subida corta pero dura para entrar en Béjar por la Puerta del Pico de la muralla.

Ha sido una ruta en la que ha habido de todo: subidas duras, descensos rápidos unos y técnicos otros, tramos a pleno sol y otros en los que parecía que se hacía de noche por lo tupida de la vegetación; 35 km. para hacer afición, mountain bike en estado puro.

MGJ.

10 de septiembre de 2013

Monte Abantos y Embalse de La Aceña

Adrián, oteando el horizonte.
El pasado domingo 2 outzones nos adentramos en la Sierra de Guadarrama para disfrutar de una jornada dura si atendemos a los datos fríos, divertida si nos centramos en la experiencia.

Partiendo de San Lorenzo de El Escorial, más concretamente junto a la carretera que da acceso al puerto de La Cruz Verde, comenzamos subiendo por las clásicas y bien conocidas por gran parte de los bikers madrileños "zetas" y después por La Lápida para coronar el Monte Abantos a 1753 m.; teniendo en cuenta que partimos de una altitud de 1034 m. y que desde la primera pedalada todo es cuesta arriba por senderos en mejor o peor estado, con algún tramo trialero y poco más de 1500 m. de asfalto de los casi 10 km totales hasta completar la ascensión se puede decir que entramos en calor.

El premio al esfuerzo realizado son las vistas de las que se puede disfrutar desde lo alto, con el Monasterio de El Escorial a nuestros pies, además de todo el entramado de pueblos y carreteras hasta donde la vista alcanza, que es mucho.

Tras unos minutos de deleite de la vista y por qué no decirlo, de descanso, continuamos nuestro camino siguiendo el GR-10 por el límite provincial de Madrid y Ávila; sí, el mismo GR-10 que cruza la península de Lisboa a Valencia y pasa por nuestra ciudad, Béjar. Llegamos a un refugio en estado de ruina, el de La Naranjera, y a partir de aquí un descenso inicialmente algo más técnico pero luego rápido y divertido nos lleva al camping Valle Enmedio, donde tomamos una barrita y unos frutos secos para reponer fuerzas.

Seguimos camino, un poco de llaneo inicial para luego bajar por el lecho de un arroyo seco en esta época del año hasta la cola del Embalse de La Aceña; descenso con poca dificultad técnica, aunque alguna que otra rodera (de las que habitualmente se me atragantan), pequeños peraltes para tomar curvas... una delicia. Y ya en el embalse lo rodeamos para dirigirnos a la parte delantera del mismo y coger una pista que nos va a llevar a la parte alta de la carretera de acceso de El Escorial a Abantos y Peguerinos.

Es una subida de una media hora de duración, con pendientes no muy duras y por lo general de buen firme, aunque no faltan tramos con mayor desnivel y otros con algo de piedra suelta que dificultan el avance. Una vez que alcanzamos el asfalto comenzamos el descenso, y como el primero "nos da alergia" buscamos los atajos para evitarlo hasta alcanzar la zona alta de La Lápida, bajando por el mismo camino de la subida inicial. Una vez terminado este tramo enlazamos con la Cañada Real Leonesa para no bajar por las "zetas" y terminar la ruta en el mismo punto dondela iniciamos, 38 km y 4,5 horas después.

Pinchando en los enlaces podéis ver las fotos y descargar el track.




MGJ.