COMPRA TU CAMISETA

25 de septiembre de 2016

Peña Alaíz y Garganta del Oso

Impresionantes vistas camino de El Colorino.
Salgo con Ernesto desde el inicio de la subida a Los Pinos; es quien me metió la idea en la cabeza y le he propuesto hacerla. La fecha la han marcado las circunstancias, pues el resto del grupo se ha ido el fin de semana a Madrid por diferentes motivos y la subida al Pico del Águila, carrera de montaña que estaba prevista para hoy y con la que coincide parte del recorrido, ha sido suspendida por las pocas inscripciones que había.

Desde el primer momento el camino es ascendente; sabemos que nos esperan unas 2 horas hasta alcanzar la entrada a la finca que nos da acceso al primer descenso, unos metros antes de coronar La Covatilla.

Este primer descenso lo tengo dividido mentalmente en 2 tramos muy diferentes: el primero desde la Virgen hasta El Colorino principalmente entre escobas por un sendero bastante cerrado pero ciclable y el segundo tramo desde El Colorino hasta la pista de La Garganta del Oso ya más abierto y más técnico, sobre todo en algunos segmentos; pero hoy Ernesto me ha enseñado una variante nueva desde el gran hito antes de alcanzar El Colorino por un sendero más parecido a la 2ª parte.

Lo cierto es que esta bajada la he hecho bastante bien, detrás de Ernesto y a mi ritmo con paradas para deleitarnos con los paisajes aprovechando que ha salido un día muy claro sin nada de canícula. Así podíamos divisar el embalse de Gabriel y Galán detrás de Peña Negra, toda la cordillera montañosa desde Sierra de Gata, Hurdes y Sierra de Francia, una panorámica de todos los Picos de Valdesangil y detrás el Valle de Sangusín, Quilamas y por supuesto toda la meseta norte hasta que la vista alcanza.

Una vez abajo, en la pista de La Garganta del Oso, comenzamos a subir los algo más de 7 km que tenemos hasta arriba del todo y que me van a costar más de lo esperado, pero es que el "tute" que llevamos en el cuerpo no es baladí. Al coronar nos tomamos un respiro junto con algo de comer, estiro un poco los músculos y de nuevo al lío; un descenso muy técnico en la parte inicial con algunas zonas comprometidas entre los pinos, escalones con desniveles que impresionan al sumarse al desnivel propio del terreno, poca tracción por no decir que nula en algunos momentos. Después de este primer tramo y de rebasar un canchal llega la zona más rápida, un single track entre pinos precioso, rápido y que en algunos momentos es complicado mantenerse en el sendero.

La parte final viene después de cruzar la pista por la que ascendimos, el que conocemos como Camino de Tremedal que nos lleva a Candelario con tramos rápidos unos, técnicos otros, piedras, canchales... tremendo.

Y desde Candelario la vuelta a Béjar; improvisamos y decidimos bajar al Canalizo (Puente de la Abeja) y salir a la carretera para coger el sendero de Los juzgados en la subida a El Castañar.

Una ruta con no muchos kilómetros pero muy exigente; disfrutarla o sufrirla y padecerla dependerá de nuestro estado de forma y nivel de pilotaje.


MGJ.

8 de septiembre de 2016

Jineta, Correo y Buñuel

En la Senda del Correo.
Había intentado hacer esta ruta en 2 ocasiones anteriormente y por diferentes motivos no pudo ser, así que hoy, fiesta en Béjar, he aprovechado para desquitarme.

La verdad es que el recorrido que llevaba en mente tenía un descenso diferente a la Senda del Correo que ya hemos hecho en el club en varias ocasiones, pero no era seguro que encontrase el punto donde coger el sendero un poco antes de la mencionada senda. Quería bajar por el Valle de los Tejos para enlazar en la parte final con la Senda del Correo siguiendo un track antiguo de una ruta de senderismo, pero no he encontrado el inicio del camino.

Comienza la ruta subiendo casi desde la primera pedalada, pues antes de abandonar las últimas casas de Nuñomoral ya se presentan las primeras rampas, de pendiente considerable que afortunadamente se suavizan un poco unos metros más adelante.

La primera subida es corta, casi 3 km hasta llegar al sendero que nos baja junto al Arroyo de la Jineta; la verdad es que la entrada al camino no es muy evidente, así que lo mejor es ir con el gps. Los primeros metros de descenso me resultan un poco inseguros, el terreno está cubierto de agujas de los pinos y unido a la fuerte pendiente tengo un par de sustos al perder tracción la rueda delantera; poco más adelante el terreno se vuelve pedregoso y la cosa cambia. Cruzaremos el mencionado arroyo (hoy seco) y un afluente suyo un poco después para enlazar con el sendero que viene de Cerezal y que nos llevará a la presa de Arrocerezal primero entre helechos junto a las fincas y después franqueados por la jara.

Al llegar a la presa no la cruzamos, sino que seguimos de frente para unos metros después girar a la izquierda en una intersección del camino; a partir de ahora subiremos de forma constante por pista durante unos 7,5 km enlazando durante la subida con la misma pista que cogimos inicialmente en Nuñomoral. La entrada a la Senda del Correo está bien señalizada, así que no hay problema de pasarla de largo.

Ya en el segundo descenso de la jornada, esta Senda del Correo está casi toda cubierta por agujas de los pinos, pues vamos descendiendo por medio del pinar; el avance es divertido, la curvas se trazan bastante bien y la pendiente no es muy pronunciada, aunque se alternan en la parte media algunos tramos predregosos que exigen un poco más de cuidado.

Terminamos nuevamente en la presa de Arrocerezal, que comenzamos a bordear desde la cola en sentido horario hasta encontrar una pista ascendente con una señal que indica al Mirador del Pico La Hoya. Esta subida es larga y me cuesta; el firme está cubierto de pequeñas piedras y no encuentro un golpe de pedal cómodo. Hay un tramo en que incluso no dejo de subir y bajar piñones intentando dar con un desarrollo que me permita avanzar un poco más a gusto. Al llegar al mirador hago una parada, tomo unas fotos y repongo fuerzas con alguna barrita antes de terminar los 2 últimos kilómetros de ascensión.

Llego al comienzo de la tercera bajada del recorrido y lo que me encuentro a los pocos metros es que debo atravesar un alambrado; debe ser reciente porque gente que ha bajado por aquí no me ha comentado nada del mismo. Pero no quiero bajar hasta El Gasco por el Lombo Las Viñas de nuevo, así que cruzo la finca y después del segundo alambrado me veo en un sendero muy estrecho y bastante pedregoso; a los pocos metros mejora el firme pero aunque no es muy técnico voy con mucho cuidado pues discurre al borde de un barranco que no quiero ni mirar. Más adelante mejora, el firme es muy bueno, el sendero se vuelve más rápido y no hay rastro del barranco; desemboco en Ladrillar después de hacer el último tramo común al sendero que viene del Chorro de la Miacera en El Gasco.

Desde Ladrillar cojo la Senda Buñuel, un sube y baja con tramos empedrados en la primera mitad que se me atraganta, pues ya voy con las fuerzas en la reserva; pero la segunda parte es una nueva bajada muy divertida, primero en medio del pinar y después descubierta de vegetación, sin dificultades técnicas aunque el cansancio me hace llevarme algún pequeño susto.

Termino desembocando en la carretera que da acceso a la presa de Arrocerezal, pero ya me dirijo directo por asfalto hasta Nuñomoral, donde inicié la ruta.

Han sido 5 horas de ruta, dura pero divertida. El track se puede descargar de Wikiloc.


MGJ.