COMPRA TU CAMISETA

25 de septiembre de 2016

Peña Alaíz y Garganta del Oso

Impresionantes vistas camino de El Colorino.
Salgo con Ernesto desde el inicio de la subida a Los Pinos; es quien me metió la idea en la cabeza y le he propuesto hacerla. La fecha la han marcado las circunstancias, pues el resto del grupo se ha ido el fin de semana a Madrid por diferentes motivos y la subida al Pico del Águila, carrera de montaña que estaba prevista para hoy y con la que coincide parte del recorrido, ha sido suspendida por las pocas inscripciones que había.

Desde el primer momento el camino es ascendente; sabemos que nos esperan unas 2 horas hasta alcanzar la entrada a la finca que nos da acceso al primer descenso, unos metros antes de coronar La Covatilla.

Este primer descenso lo tengo dividido mentalmente en 2 tramos muy diferentes: el primero desde la Virgen hasta El Colorino principalmente entre escobas por un sendero bastante cerrado pero ciclable y el segundo tramo desde El Colorino hasta la pista de La Garganta del Oso ya más abierto y más técnico, sobre todo en algunos segmentos; pero hoy Ernesto me ha enseñado una variante nueva desde el gran hito antes de alcanzar El Colorino por un sendero más parecido a la 2ª parte.

Lo cierto es que esta bajada la he hecho bastante bien, detrás de Ernesto y a mi ritmo con paradas para deleitarnos con los paisajes aprovechando que ha salido un día muy claro sin nada de canícula. Así podíamos divisar el embalse de Gabriel y Galán detrás de Peña Negra, toda la cordillera montañosa desde Sierra de Gata, Hurdes y Sierra de Francia, una panorámica de todos los Picos de Valdesangil y detrás el Valle de Sangusín, Quilamas y por supuesto toda la meseta norte hasta que la vista alcanza.

Una vez abajo, en la pista de La Garganta del Oso, comenzamos a subir los algo más de 7 km que tenemos hasta arriba del todo y que me van a costar más de lo esperado, pero es que el "tute" que llevamos en el cuerpo no es baladí. Al coronar nos tomamos un respiro junto con algo de comer, estiro un poco los músculos y de nuevo al lío; un descenso muy técnico en la parte inicial con algunas zonas comprometidas entre los pinos, escalones con desniveles que impresionan al sumarse al desnivel propio del terreno, poca tracción por no decir que nula en algunos momentos. Después de este primer tramo y de rebasar un canchal llega la zona más rápida, un single track entre pinos precioso, rápido y que en algunos momentos es complicado mantenerse en el sendero.

La parte final viene después de cruzar la pista por la que ascendimos, el que conocemos como Camino de Tremedal que nos lleva a Candelario con tramos rápidos unos, técnicos otros, piedras, canchales... tremendo.

Y desde Candelario la vuelta a Béjar; improvisamos y decidimos bajar al Canalizo (Puente de la Abeja) y salir a la carretera para coger el sendero de Los juzgados en la subida a El Castañar.

Una ruta con no muchos kilómetros pero muy exigente; disfrutarla o sufrirla y padecerla dependerá de nuestro estado de forma y nivel de pilotaje.


MGJ.

8 de septiembre de 2016

Jineta, Correo y Buñuel

En la Senda del Correo.
Había intentado hacer esta ruta en 2 ocasiones anteriormente y por diferentes motivos no pudo ser, así que hoy, fiesta en Béjar, he aprovechado para desquitarme.

La verdad es que el recorrido que llevaba en mente tenía un descenso diferente a la Senda del Correo que ya hemos hecho en el club en varias ocasiones, pero no era seguro que encontrase el punto donde coger el sendero un poco antes de la mencionada senda. Quería bajar por el Valle de los Tejos para enlazar en la parte final con la Senda del Correo siguiendo un track antiguo de una ruta de senderismo, pero no he encontrado el inicio del camino.

Comienza la ruta subiendo casi desde la primera pedalada, pues antes de abandonar las últimas casas de Nuñomoral ya se presentan las primeras rampas, de pendiente considerable que afortunadamente se suavizan un poco unos metros más adelante.

La primera subida es corta, casi 3 km hasta llegar al sendero que nos baja junto al Arroyo de la Jineta; la verdad es que la entrada al camino no es muy evidente, así que lo mejor es ir con el gps. Los primeros metros de descenso me resultan un poco inseguros, el terreno está cubierto de agujas de los pinos y unido a la fuerte pendiente tengo un par de sustos al perder tracción la rueda delantera; poco más adelante el terreno se vuelve pedregoso y la cosa cambia. Cruzaremos el mencionado arroyo (hoy seco) y un afluente suyo un poco después para enlazar con el sendero que viene de Cerezal y que nos llevará a la presa de Arrocerezal primero entre helechos junto a las fincas y después franqueados por la jara.

Al llegar a la presa no la cruzamos, sino que seguimos de frente para unos metros después girar a la izquierda en una intersección del camino; a partir de ahora subiremos de forma constante por pista durante unos 7,5 km enlazando durante la subida con la misma pista que cogimos inicialmente en Nuñomoral. La entrada a la Senda del Correo está bien señalizada, así que no hay problema de pasarla de largo.

Ya en el segundo descenso de la jornada, esta Senda del Correo está casi toda cubierta por agujas de los pinos, pues vamos descendiendo por medio del pinar; el avance es divertido, la curvas se trazan bastante bien y la pendiente no es muy pronunciada, aunque se alternan en la parte media algunos tramos predregosos que exigen un poco más de cuidado.

Terminamos nuevamente en la presa de Arrocerezal, que comenzamos a bordear desde la cola en sentido horario hasta encontrar una pista ascendente con una señal que indica al Mirador del Pico La Hoya. Esta subida es larga y me cuesta; el firme está cubierto de pequeñas piedras y no encuentro un golpe de pedal cómodo. Hay un tramo en que incluso no dejo de subir y bajar piñones intentando dar con un desarrollo que me permita avanzar un poco más a gusto. Al llegar al mirador hago una parada, tomo unas fotos y repongo fuerzas con alguna barrita antes de terminar los 2 últimos kilómetros de ascensión.

Llego al comienzo de la tercera bajada del recorrido y lo que me encuentro a los pocos metros es que debo atravesar un alambrado; debe ser reciente porque gente que ha bajado por aquí no me ha comentado nada del mismo. Pero no quiero bajar hasta El Gasco por el Lombo Las Viñas de nuevo, así que cruzo la finca y después del segundo alambrado me veo en un sendero muy estrecho y bastante pedregoso; a los pocos metros mejora el firme pero aunque no es muy técnico voy con mucho cuidado pues discurre al borde de un barranco que no quiero ni mirar. Más adelante mejora, el firme es muy bueno, el sendero se vuelve más rápido y no hay rastro del barranco; desemboco en Ladrillar después de hacer el último tramo común al sendero que viene del Chorro de la Miacera en El Gasco.

Desde Ladrillar cojo la Senda Buñuel, un sube y baja con tramos empedrados en la primera mitad que se me atraganta, pues ya voy con las fuerzas en la reserva; pero la segunda parte es una nueva bajada muy divertida, primero en medio del pinar y después descubierta de vegetación, sin dificultades técnicas aunque el cansancio me hace llevarme algún pequeño susto.

Termino desembocando en la carretera que da acceso a la presa de Arrocerezal, pero ya me dirijo directo por asfalto hasta Nuñomoral, donde inicié la ruta.

Han sido 5 horas de ruta, dura pero divertida. El track se puede descargar de Wikiloc.


MGJ.

19 de julio de 2016

Campeonato de España de Trial 2016

Una de las zonas de competición.
Una nueva edición del Campeonato de España de Trial, este año en la murciana Lorca, a la que no podían faltar parte de los componentes de Outzone: Daniel Blanco y Rubén García en Junior, Eduardo Hernández en Cadete y Lucas Lamagrande en Principiante (los 3 últimos representando a Castilla y León) dirigidos por Iván Izquierdo.

El viernes, después de muchas horas de viaje nos dirigimos al castillo situado sobre la población, lugar elegido para el evento, para examinar las zonas; complicadas, lógico tratándose de una competición de este nivel, pero no por ello había que desanimarse.

El sábado por la mañana competían los mayores, Élite, Élite Fémina, Junior, Master y Cadete, así que era el turno de Dani, Rubén y Edu. En medio de un gran ambiente mirases donde mirases veías maillots de las diferentes selecciones autonómicas.

La competición terminó siendo mucho más dura de lo esperado no sólo por la exigencia de las zonas sino porque el gran número de competidores provocó que las esperas para poder realizarlas se dilataran más de lo normal bajo un sol abrasador; ello provocó que al final la estrategia fuese un factor fundamental en las clasificaciones finales porque la mayoría de los pilotos penalizaron por tener que hacer uso del tiempo de penalización.

Por la tarde la final de los Élite, divididos ahora en 2 categorías según el tamaño de la rueda, 20" o 26"; el formato que se dio a esta final, compitiendo los pilotos de 2 en 2, permitía seguir con facilidad a aquellos que más interés podían generar, siendo el duelo entre Abel Mustieles y Benito Ros el que más expectación creó.

El domingo por la mañana llegaba el turno para los menores: Infantil, Alevín, Fémina, Principiante y Open Verde, así que era Lucas el que entraba en acción. Para esta jornada se evitó el colapso de las zonas espaciando más la salida de las diferentes categorías. ¡Impresionante ver las habilidades de los más pequeños sobre las bicicletas!

Sólo queda felicitar a nuestros pilotos por el gran esfuerzo hecho y desear que sigan progresando para las futuras ediciones.

Las clasificaciones finales se pueden consultar en el siguiente enlace.

MGJ.

14 de junio de 2016

Doblete de Ion Areitio


El Campeón del Mundo se llevó la victoria en el concurso Subida de Escalón Vertical y en la Copa de Castilla y León.
El pasado fin de semana Béjar vivió un espectacular fin de semana de trial gracias a los eventos organizados por el club Outzone. La localidad disfrutó de la visita de auténticas figuras del trial internacional como los Campeones del Mundo en sus categorías Ion Areitio, Alejandro Montalvo o el doble Campeón de Europa Javier Alonso.

La competición comenzó el sábado por la tarde en la zona de llegada de la Ruta Vetona, donde un selecto grupo de siete riders se enfrentó a la Subida de Escalón Vertical. Uno a uno fueron superando alturas, comenzando por un cajón de 108 cm donde deberían subir con su bicicleta desde el suelo, y sin ningún elemento de apoyo. Tan sólo tres llegaron al último peldaño, de 168 cm de altura: el toledado Alejandro Montalvo y el asturiano Javi Alonso, que no lograron subirlo, y el vasco Ion Areitio que lo rebasaba al segundo intento. Los tres riders recibieron premios en metálico ofrecidos por el Excmo. Ayuntamiento de Béjar:

1º Ion Areitio, 150€. 2º Alejandro Montalvo, 100€. 3º Javier Alonso, 50€

Al día siguiente los tres mismos pilotos se enfrentarían de nuevo las caras en la 2ª prueba de la Copa de Castilla y León de trial, celebrada en el paraje conocido como Peña de la Cruz, a escasos kilómetros de la localidad charra. Sobre un circuito de cinco zonas marcadas sobre grandes rocas de granito, que habrían de recorrer dos veces, se dieron cita 57 corredores de diferentes categorías. En la categoría reina, nuevamente repitieron podium los tres ases del día anterior: un intratable Ion Areitio se hizo con la victoria con cero penalizaciones, seguido de Montalvo (5 penalzaciones) y Javi Alonso (21). El bejarano Iván Izquierdo de Outzone, hizo 6º con 37 pies.
Béjar sumó varios campeones este día, la más meritoria victoria fue la de Daniel Heras de ganando en Open1, que demuestra un progresión de futuro. En esta categoría Rubén García hizo 10ª y Daniel Blanco 11ª, todos locales de Outzone. Gran sorpresa en categoría Promesas, los más pequeños, con triplete Outzone el pódium, donde Iker Sánchez se subió al primer escalón, Leo Belinchón al segundo y Nacho García al tercero. Ismael rubio finalizó sexto. En categoría Principiante, Álvaro López pisó podio con un tercer puesto. 4ª fue Mario Esteban. Lucas Lamagrande y Jesús Calle se situaron 5ª y 10ª clasificado respectivamente en categoría Alevín. Jose Francisco García finalizó 6ª en Open2.

3 de junio de 2016

Competición Subida Escalón Vertical

El próximo 11 de junio, el día previo a la Copa y Campeonato de Castilla y León de Trial 2016, durante la celebración de la Ruta Vetona, organizaremos un Campeonato de Subida de Escalón Vertical, con la participación confirmada de Ion Areitio, Campeón del Mundo de Trial.

La competición-exhibición se desarrollará en la Plaza de Santa Teresa de Béjar, la zona de llegada de los participantes de la Ruta Vetona, a partir de las 17:30 horas.

Habrá premios en metálico para los tres finalistas: 150€ al ganador, 100€ al segundo clasificado y 50€ para el tercero, otorgados por la organización de la Ruta Vetona.

La inscripción a esta competición es libre y gratuita, con límite de participantes. Más info en info@outzone.es

31 de mayo de 2016

Alojamiento recomendado Copa y Campeonato de Castilla y León de Trial 2016

En el Hostal Gibraleón, en Béjar, tendréis un tratamiento especial para pilotos y acompañantes, con un precio por noche muy interesante.

Consultar disponibilidad y conficiones directamente en el teléfono 923 40 80 35.

Más info en www.hostalresidenciagibraleon.es

26 de mayo de 2016

I Copa y Campeonato de Castilla y León de Trial 2016

El próximo 28 de febrero celebramos la I prueba de la Copa de Castilla y León de Trial y el Campeonato de Castilla y León de Trial 2016.

Tienes toda la información en el menú superior o pinchando aquí: I Copa y Campeonato de CyL de Trial 2016


¡Inscripciones abiertas!

3 de mayo de 2016

Quilamas

Sierra de Béjar al fondo.
Hacía tiempo que tenía ganas de rodar por esta zona que tan cerca de casa nos queda y tan poco frecuentamos; hacia las 9 de la mañana nos montamos en los coches camino de Santibáñez de la Sierra, población en la que hemos fijado el inicio y fin de la ruta y a la que llegamos después de una media hora de viaje.

El día ha amanecido soleado aunque hace algo de viento, fresco ya que viene del norte-noreste; pero la temperatura es agradable e incluso hacia el final de la ruta casi llegaremos a pasar calor... ya iba siendo hora.

De inicio tenemos un pequeño tramo por una pista que nos va a servir para calentar un poco los músculos y que nos va a llevar al Puente del Alagón, en el desvío hacia Valero, para inmediatamente después comenzar a subir por pista de buen firme casi hasta el Pico Codorro; y cuando digo casi es que sólo nos falta el último tramo de unos cientos de metros para alcanzar las antenas y coronar esta cima. El ritmo que ponemos no es fuerte, más bien suave pero constante que nos permite disfrutar de los paisajes en un día con la atmósfera especialmente limpia; es una gozada ver la disposición de los diferentes pueblos separados por bosques ininterrumpidos: Miranda del Castañar, Garcibuey, Villanueva del Conde, San Miguel de Robledo... y al fondo la Sierra de Francia con su antena inconfundible junto al monasterio; el cielo azul intenso y abajo todo verde salpicado de los rojizos propios de las tejas de los edificios de los pueblos.

En algunos momentos, cuando nos encontramos a más altura, el viento sopla con fuerza e incluso nos desplaza de nuestra trayectoria según avanzamos, justo cuando afrontamos las rampas más duras. Cambiamos de ladera, nos ponemos una chaqueta y ahora toca llanear un poco por la cuerda de la sierra, alternando con alguna subida de las que es mejor no pensar lo que te espera, pero nada que no podamos superar; además hemos decidido que al llegar arriba pararemos a comer a algo, así que es otro incentivo para ascender con más ganas si cabe.

Después del avituallamiento emprendemos el descenso en el que encontraremos un poco de todo, casi siempre por sendero aunque algo de campo a través tampoco nos faltará, zonas de pizarra amenazante para nuestros neumáticos y nuestros cuerpos en caso de caía, tramos con raíces, zonas más frondosas que nos protegen del viento... un poco de todo como digo.

Llegamos a Valero y es hora de coger un tramo por el que nunca he transitado; iremos desde aquí a San Esteban de la Sierra por un camino bastante bien balizado y en el que deberemos afrontar tramos de dura subida empedrada, tramos técnicos que a estas alturas de la ruta hacen mella en nuestras piernas; pero merece la pena el esfuerzo. El olor de la jara, las escobas y el tomillo entre otros es muy penetrante, tanto como el verde intenso de toda la sierra salpicado de amarillos y blancos de las flores.

Después de un breve descenso y tras cruzar un antiguo puente de piedra de varios ojos entramos en San Esteban de la Sierra, pueblo que debemos atravesar subiendo las duras rampas de sus calles. Ya sólo nos quedan un poco más de un par de kilómetros hasta el fin de la ruta que completamos un poco por la carretera para terminar cogiendo una última pista que nos lleva directos a Santibáñez de la Sierra.

Una jornada perfecta.


MGJ.

9 de marzo de 2016

Ventajas del nuevo Carnet Ciclista

La RFEC (Real Federación Española de Ciclismo) ha puesto en marcha a través de las federaciones territoriales el Carnet Ciclista. Tal vez hayáis recibido un correo electrónico en el que se os informa de su creación, pero, ¿qué es, a quién va dirigido, qué ventajas tiene? Intentemos dar un poco de luz a todas estas cuestiones ya que vemos que han surgido dudas entre algunos de nuestros socios.


¿Qué es?
En la web de la federación territorial de Castilla y León (www.fedciclismocyl.com) encontramos una noticia en la que se nos explica en qué consiste y que reproducimos tal cual:


"Disfruta de las ventajas del Carnet Ciclista. La Federación de Ciclismo de Castilla y León, en colaboración con la RFEC, pone en marcha el Carnet Ciclista, una iniciativa pensada para todas aquellas personas que conciben la práctica ciclista como una actividad de ocio y tiempo libre. Se trata de un carnet digital para aficionados que compiten de forma ocasional, disfrutan de la bicicleta en familia y con amigos, o la usan como medio de transporte.
Obtén tu Carnet Ciclista a través de nuestra zona privada para empezar a disfrutar al máximo y con mayor seguridad de tu bicicleta por solo 40€ al año.
Con el Carnet Ciclista accedes a multitud de ventajas y servicios con los que podrás practicar con total tranquilidad un deporte saludable y en contacto con la naturaleza, ya que tendrás un seguro de accidente deportivo limitado (hasta 2.000€ por accidente y hasta 6.000€ por muerte e invalidez), así como un seguro de responsabilidad civil (hasta 150.000€ con reclamación de daños y defensa jurídica), una garantía cada vez más necesaria tanto en los daños que puedas ocasionar a terceros, como por tu propia seguridad en caso de accidente.
Además, cuentas con tu propia zona privada personal con información de interés, acceso al Club VIP Ciclista de descuentos en hoteles, restaurantes, viajes, material deportivo, moda, tecnología, estética, tratamientos médicos etc. Más de 300 marcas, en más de 14.000 puntos de venta en todo territorio nacional. También podrás participar en sorteos y concursos, optando a importantes premios.
Y si quieres competir, obtendrás un 50% de descuento en las licencias de un día, hasta un máximo de cuatro, en las pruebas de nuestra Federación."


¿A quién va dirigido?
Como podemos extraer de la noticia a usuarios ocasionales, personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte, de vez en cuando se apuntan a una marcha o competición...

No caigamos en el error de pensar que se olvidan de sus federados, o que se da a los no federados la oportunidad de tener los mismos servicios y ventajas de los primeros a un menor coste (una licencia de cicloturismo en Castilla y León tiene un coste en 2016 de 90,00 € y como corredor entre 86,00 € para los cadetes y 104,00 € para los master).

¿Qué ventajas tiene?
Si sois federados ya conocéis la existencia de la zona privada, una forma sencilla de interactuar con la federación, gestionar las licencias, consultar clasificaciones de pruebas a las que se han acudido, disfrutar de descuentos en diferentes comercios gracias al Club VIP Ciclista, etc.

En cuanto a los seguros, uno de accidente deportivo y uno de responsabilidad civil; está muy bien saber que cuando salgamos a dar una vuelta con nuestra bici estamos asegurados en caso de accidente; el seguro de accidente de bicicleta tiene un límite de 2.000,00 €. Aquí ya encontramos grandes diferencias con respecto al seguro de los federados, que gracias al RD 849/1993 se determinan unas prestaciones mínimas del seguro obligatorio deportivo consistentes entre otras en:
1.º Asistencia médico-quirúrgica y sanatorial en accidentes ocurridos en el territorio nacional, sin límites de gastos, y con un límite temporal de hasta dieciocho meses desde la fecha del accidente.
2.º Asistencia farmacéutica en régimen hospitalario, sin límite de gastos, y con un límite temporal de dieciocho meses desde la fecha del accidente.
3.º Asistencia en régimen hospitalario, de los gastos de prótesis y material de osteosíntesis, en su totalidad, y con un límite temporal de dieciocho meses desde la fecha del accidente.
4.º Los gastos originados por rehabilitación durante el período de dieciocho meses desde la fecha del accidente.
Respecto al seguro de RC (responsabilidad civil) la cobertura para el poseedor del Carnet Ciclista es de hasta 150.000,00 € mientras que para los federados el límite máximo de indemnización se eleva hasta 1.202.024,00 €.

Otra ventaja importante es el descuento de un 50% del importe de la licencia de 1 día*, con una limitación de hasta 4 usos y para pruebas pertenecientes al calendario autonómico de la federación con la que se contrata el carnet (en este caso Castilla y León).

El resto de ventajas son las mismas que para los federados: acceso a zona privada con información de interés y clasificaciones de las pruebas en las que participas tanto desde la web como desde tu móvil a través de una App gratuita, Club VIP de descuentos, etc.

Conclusión
Si estás federado no te interesa el Carnet Ciclista, pues ya tienes un producto superior: tu licencia federativa.
Si no estás federado es un producto muy interesante a tener en cuenta, pues por un precio módico accedes a una serie de ventajas y beneficios en forma de descuentos con los que fácilmente puedes amortizar el coste del mismo.


*Licencia de 1 día: al participar en una competición o en una marcha no competitiva perteneciente a cualquiera de los calendarios de las distintas federaciones de ciclismo es necesario ser poseedor de la licencia federativa en curso; aquellas personas que desean participar pero carecen de la mencionada licencia deben contratar la licencia de 1 día además de abonar la posible cuota de inscripción a la prueba. Esta licencia cubre al usuario con un seguro de accidentes y otro de RC durante el tiempo de duración de la prueba.

1 de marzo de 2016

Iván Izquierdo, Presidente de la Comisión Nacional de Trial

Iván Izquierdo acaba de ser nombrado por la Real Federación Española de Ciclismo Presidente de la Comisión Nacional de Trial, nueva labor que sumar a su actual cargo como Delegado de Trial de Castilla y León. Su trabajo será fomentar el crecimiento del trial, tanto a nivel competitivo como aficionado, procurando optimizar y gestionar los recursos ofrecidos por la RFEC a en todos los niveles aplicables. Estará al frente de una Comisón compuesta por otros 5 vocales.

COMISIÓN NACIONAL DE TRIAL
Presidente: Iván Izquierdo González
Vocales: Fernando Areitio Hualde, Javier Alonso Vallina, Raúl Herrera González, Jordi Yelamos Esteve y Juan Daniel  De la Peña Catalán

¡Enhorabuena Iván! Todo Outzone está muy orgulloso de ti.

27 de febrero de 2016

APLAZADO EL CAMPEONATO DE CASTILLA Y LEÓN DE TRIAL. NUEVA FECHA POR CONFIRMAR

Debido a la nevada de la pasada madrugada y en previsión de nuevas nevadas a lo largo del fin de semana, la organización, el club Outzone, ha tomado la decisión de aplazar la celebración de la competición. La nueva fecha se publicará en los próximos días.

Para los corredores ya desplazados o en camino, se organizará un entrenamiento no competitivo el domingo día 28, en el paraje conocido como Virgen del Puerto (Plasencia, Cáceres), a 60 km dirección suroeste, donde las climatología es aceptable.

Los participantes preinscritos pueden mantener la inscripción, o solicitar la devolución del importe vía email a : info@outozone.es

Desde Outzone pedimos disculpas a todos los afectados.



25 de febrero de 2016

CAMBIO DE EMPLAZAMIENTO CAMPEONATO DE CASTILLA Y LEÓN DE TRIAL 2016

ÚLTIMA HORA

Dada la predicción de nevadas para los próximos días viernes 26 y sábado 27 de febrero en la comarca de Béjar, ofrecida por la Agencia Estatal de Metereología (www.aemet.es), la organización del Campeonato de Castilla y León de Trial 2016 y #1 Copa de Castilla y León de Trial 2016, el club Outzone se ha visto en la obligación de cambiar el emplazamiento de la competición, para asegurar un acceso fácil para todo tipo de vehículos y un correcto y seguro desarrollo de la misma.

El lugar elegido es sitúa a escasos 1.000 m sobre el nivel del mar, colindante al Complejo Deportivo La Cerrallana, a escasos 4 kilómetros de Béjar pegado a la Autovía de la Plata A-66. La competición se desarrollará sobre roca natural.

Las instalaciones cuentan con bar restaurante (http://lacerrallana.blogspot.com.es) y amplio aparcamiento asfaltado.

Desde Outzone, pedimos disculpas por las molestias que se hayan podido ocasionar.

Plano de situación del nuevo emplazamiento:



Más información acerca de la competición.

1 de febrero de 2016

Patones Enduro Extrem, versión Outzone

Laran
Cambiamos de escenario; nos vamos a Patones, en la Sierra Norte de Madrid, así que me toca madrugar porque tengo 3 horas de viaje y hemos quedado a las 9 de la mañana. Para esta ruta somos muchos más de los habituales, 14 ciclistas en total y no todos de Outzone aunque sí la mayoría.

Es una zona por la que nunca he montado pero que gusta bastante en la comunidad madrileña, tal vez por haberse celebrado en años anteriores una carrera de enduro en la zona, la Canyon Enduro Extrem y cuyo track de la edición de 2014 es el que llevamos de referencia para nuestra ruta. Y digo de referencia porque si bien es el recorrido que seguiremos inicialmente al final lo acortaremos para adecuarlo a nuestros gustos y horarios.

En esta zona abunda la pizarra, recordando en parte al terreno por el que nos movemos cuando nos desplazamos a Las Hurdes; pero sólo en parte porque si la piedra es similar debo decir que me gusta más la sierra extremeña por ser más frondosa. El terreno hoy es árido, monte bajo compuesto por jara, romero en la parte inicial, algo de espino y zonas con piornos; los árboles son anecdóticos quedando para la cara norte de esta sierra y fruto de repoblaciones pasadas, pero que nos van a deparar un descenso corto y divertido por un sendero ratonero en el que iremos esquivando los troncos de los pinos.

Las subidas son tranquilas, como siempre; la primera es algo más técnica al ser por sendero estrecho y con un desnivel no muy acusado pero tal vez algo más pronunciado en conjunto que la de la segunda parte de la jornada; una vez llegamos al inicio del descenso podemos disfrutar de un trayecto estrecho sobre piedra que en muchos casos está afilada y nos obliga a ir con cuidado de no rajar las cubiertas. El descenso es rápido y sin grandes dificultades (alguna más en la parte final) pero el desconocimiento total del terreno no me permite disfrutarlo en su totalidad.

De nuevo en Patones de Arriba comenzamos la segunda ascensión de la jornada; inicialmente coincide con la primera, pero llegados a un cruce cambiamos de dirección y ahora nos moveremos por pista hasta el Collado de la Cabeza, donde se encuentra el punto más alto de nuestra ruta a unos 1265 m. Aunque la ascensión es pistera en la parte final debemos afrontar un par de tramos de cortafuegos con un desnivel que obliga a muchos a echar pie a tierra y otro tramo corto de porteo. Arriba, junto al vértice geodésico, nos deleitamos con las vistas del embalse de El Atazar y la sierra al norte; la meseta al sur.

Embalse de El Atazar
El descenso ahora será corto, una primera parte como he mencionado anteriormente por el pinar para desembocar en una pista que bajamos unos metros, pero decidimos que no es lo que hemos ido buscando y volvemos a pedalear la pista arriba para afrontar otro corto tramo de cortafuegos antes de comenzar la última bajada. Esta será más larga, casi siempre por sendero, con la pizarra amenazando nuestras ruedas y nuestros cuerpos en caso de caída, algún pequeño tobogán, un corto tramo de pedaleo, una bajada con miga porque al marcado desnivel se le suma el suelo cubierto de piedra suelta que hace complicado tomar las curvas e incluso el poder frenar.

Finalmente llegamos al punto de inicio con el grupo mermado, ya que por diferentes motivos hemos ido perdiendo unidades a lo largo del trayecto (compromisos familiares, cansancio acumulado, cambio de recorrido...). La ruta ha sido divertida y ahora toca reponer fuerzas antes de emprender de nuevo el camino de regreso.

Para ver las fotos pinchando en el enlace.


MGJ.

18 de enero de 2016

Entre Sierra de Gata y Hurdes

Paco en pleno descenso a Ovejuela.
En esta ocasión nos hemos ido un poco más allá y nos adentramos en la Sierra de Gata pero sin alejarnos en exceso de Las Hurdes; de hecho la ruta discurre en la "frontera" entre ambas regiones y según nos dejemos caer a una ladera u otra de la sierra nos encontraremos en Sierra de Gata o en Hurdes. Y es increíble ver cómo puede cambiar tanto en tan pocos metros el paisaje.

Después de dedicar a lo largo de la semana unas horas a observar mapas (topográficos y ortofotos), consultar tracks propios y ajenos y dibujar recorridos clavamos el alfiler en Robledillo de Gata, un pequeño pueblo en la sierra con identidad propia, de calles estrechas y empinadas y una arquitectura en piedra muy cuidada.

Comenzamos a pedalear hacia las 10 de la mañana con tiempo algo más que fresco, en torno a los 0ºC y sin llegar a superar en ningún momento de la jornada los 9ºC; el día promete en cuanto a la climatología, pues aunque la temperatura es baja las previsiones son de cielos despejados y ausencia de viento, y para entrar rápido en calor qué mejor que afrontar las rampas del pueblo, que abandonamos apuntando siempre a la cima de la sierra.

Los primeros metros después de dejar el pueblo son de asfalto, pero rápido nos adentramos en una antigua calzada romana, el Camino del Puerto Blanco, que no sin esfuerzo nos sube paralelos al río Árrago hasta La Golosa, donde cruzamos la carretera y cogemos una pista que indica a Ovejuela. Esta nueva vía comienza ascendiendo, pero pronto se suaviza permitiéndonos un rodar alegre hasta alcanzar la Cruz del Puerto, un cruce de caminos en la misma cuerda de la sierra donde encontramos a la izquierda de nuestro avance el camino que nos ha de bajar a Ovejuela (Hurdes) mientras a la derecha sale una pista que baja a Descargamaría (Sierra de Gata).

Si inicialmente predominaban el pino y el roble, el piorno y el helecho, ahora nos deleitaremos con las sierras de piedra que parecen cortadas a cuchillo, las encinas y los olivos principalmente; un aspecto mucho más salvaje el de esta ladera que sin duda ayuda a crear la imagen del sufrido hurdano. Este descenso ya lo hemos hecho en otras ocasiones, pero debo decir que personalmente esta es la ocasión en que más lo he disfrutado con un tramo inicial por senda muy fluida, curvas y pequeños sube y baja para entrar sin solución de continuidad en la parte final más técnica de firme empedrado y con "Zs" que consigo trazar en su mayoría.

A la salida de Ovejuela deberíamos haber cogido un sendero que nos llevase inicialmente en ascenso a enlazar con la pista de Los Llanos del Convento, pero después de despistarnos y volver sobre nuestros pasos para retomar el track nos damos cuenta de la inviabilidad de la opción, pues ya he comentado al inicio que me he ayudado de tracks ajenos para diseñar la ruta y este tramo en concreto pertenece a un track senderista. Así que bajamos por la carretera sufriendo los rigores de las bajas temperaturas hasta coger la deseada pista en su inicio y ascenderla por completo; la parte más dura es hasta alcanzar el mirador del Chorro de Los Ángeles, espectacular en esta ocasión por el agua que lleva. Nos quedaríamos horas contemplado el salto de agua a lo lejos, con los buitres sobrevolando la zona, posándose en las rocas y retomando el vuelo, pero como nos quedamos fríos y se va acercando la hora de comer (más que por haber mirado el reloj porque nos lo indican nuestros estómagos) continuamos el recorrido ahora más suave aunque manteniendo la tendencia ascendente hasta alcanzar nuevamente la Cruz del Puerto, donde esa tendencia se torna descendente.

Iniciando el último descenso de la jornada.
Ya hemos estado en esta encrucijada de caminos hace unas horas, pero seguimos unos metros más para coger un desvío ahora a nuestra izquierda señalizado como parte del GR10 y ruta 9 del Centro BTT de la Sierra de Gata. El descenso hasta Robledillo de Gata es corto pero muy divertido; no es muy técnico y las "Zs" en esta ocasión se trazan en su totalidad. Entramos en el pueblo por la parte alta, callejeamos y llegamos al punto de inicio, donde ya sólo nos queda una cosa, cambiarnos y degustar las viandas que hemos llevado: tortilla, empana, chorizo (típico en Béjar comerlo el día de San Antón) y un café para rematar la comida acompañado de algún dulce: hoy nos hemos ganado el banquete.

Para ver las fotos de la ruta pinchando en este enlace o en el menú de la derecha, y el track en wikiloc.


MGJ.