COMPRA TU CAMISETA

27 de agosto de 2012

Un poco de todo.

Sábado, 14:00 horas, termina la jornada y semana de trabajo y comienza un fin de semana de ciclismo en el que practicaré un poco de casi todas las especialidades; la jornada del sábado está bastante clara, hay poco margen para la improvisación excepto que surja algún imprevisto. El domingo en cambio se desarrollará en función de como vayan surgiendo las cosas.
Después de comer cargo la bici en el coche y me dirijo a la estación de esquí Sierra de Béjar - La Covatilla, donde tiene comienzo la ruta, en un camino que sale del mismo aparcamiento y sube bordeando las pistas por la zona de La Cardosa. Ya hice el mismo camino en una ocasión hace uno o dos años, pero llevaba otra bici y algún tramo se podía hacer montado en ella; en esta ocasión esa no es una opción, pues el peso de la bici y su geometría (es casi una bici de descenso) me obligan a hacer toda la ascensión a pie y empujando la bici (tampo es una opción engancharla a la mochila y llevarla a la espalda, pues me da miedo que las correas no aguanten el peso). Sin prisa pero sin pausa, ahorrando fuerzas que más adelante voy a necesitar sin duda, llego a la cumbre tras casi 1 hora de camino por un sendero marcado por hitos con zonas de hierba y otras de piedra.
Me preparo, me pongo protecciones y casco y en marcha. estoy a unos 2350 m. de altitud y voy a terminar en la puerta de casa a 940 m. La primera parte del recorrido es por la cuerda dela sierra, dirigiéndome hacia El Calvitero (aunque no llegaré a él) por un terreno en ligero descenso, sin vegetación y con piedra dispersa. No hay pérdida si vamos siguiendo los hitos.
Debo ir siempre de pie en la bici, pues es imposible pedalear sentado en ella de bajo que va el sillín, y junto a los pedales de plataforma hacen que el desgaste sea mayor de lo habitual. Comienzo el descenso girando a la derecha, pon un sendero trialero y muy técnico, con mucha piedra y un pendiente considerable. Hasta alcanzar la carretera en El Travieso divido el camino en dos tramos: el primero entre la fuente de La Goterita y la fuente de El Travieso, más complicado por la mayor pendiente y por tener pasos más complicados, lo que hace que no pueda hacer el tramo del tirón a pesar de que la bici se "traga" todo. También hay algunas curvas muy cerradas, Zs que mi técnica no me permite trazar montado.
Ya en la fuente de El Travieso la pendiente disminuye y aunque tampoco es fácil sí podría hacerlo sin poner pie en tierra, pero la exigencia de la bajada es tremenda y debo detenerme un par de veces para recuperar fuerzas, pues lo cuadriceps y los brazos se sobrecargan de ir sujetando y tirando constantemente de la bici.
Finalmente alcanzo el asfalto habiendo tardado menos de lo esperado y me dirijo por él hacia La Plataforma, a la cual no llego porque me desvío en una pista que sale a la derecha y que me llevará por diversos caminos, trialeras y senderos al mismo pueblo de Candelario, justo junto al puente de la parte más alta del pueblo. Desciendo por la calle principal y me dirijo hacia Béjar por el camino de Los Juzgados, un último sendero divertido antes de llegar a casa, donde me espera una ducha reparadora.
La jornada del domingo comienza a fraguarse en la noche del sábado, cuando quedamos para las 8 de la mañana; cargamos las bicis en el remolque y nos dirigimos a Vegas de Coria, donde se ha organizado la I Kedada Jurdana de BTT. Cuando llegamos nos está esperando todo el mundo para salir, así que nos preparamos rápidamente para comenzar la marcha. La mayoría de la gente va debidamente equipada con los colores de sus clubes, pero nosotros en ese sentido somos más anárquicos, aunque se nos reconoce rápido en el pelotón, porque nuestro estilo es completamente diferente. Comenzamos ascendiendo por pista de buen firme que ya hemos realizado en alguna otra ocasión; es una subida larga, no muy pendiente, pero las casi 2 horas de ascensión ininterrumpida no nos las quita nadie, hasta que llegamos a un mirador donde nos reagrupamos, comemos algo para recuperar fuerzas y pasamos un rato viendo el "parque automovilístico", observando como las nuevas tendencias de biscis con ruedas de 29" se van abriendo paso por los caminos; será por eso que durante la subida hemos visto como nos dejaban atrás (aunque no tanto), o porque nuestras monturas, más algo más pesadas nos penalizan algo más a la hora de afrontar esos tramos, o simplemente porque subimos con más calma. Pero es ahora cuando realmente nosotros disfrutamos, cuando comienza el descenso por la "Senda del Correo", un sendero estrecho, inicialmente por un bosque de pinos que hace que el suelo esté cubierdo de agujas y la tracción sea mínima. El desnivel es bastante acusado, lo que le pone un punto de dificultad. Los comentarios antes de comenzar a bajar eran del estilo: "primero los bicicletones", así que nosotros a la cabeza. La última parte del descenso es más empedrada y desembocamos en el pueblo de Cerezal. Ha sido una bajada de unos 2 kilómetros, pero será lo que mejor recordemos de la ruta.
Ya sólo queda dirigirnos a Vegas de Coria por senderos siempre divertidos y disfrutar de una magnífica comida en el Hotel Restaurante Los Angeles. Ha sido un jornada magnífica que esperamos volver a repetir, con una organización ejemplar que ha sabido demostrar cómo hacer las cosas MUY BIEN con pocos medios y muchas ganas.

MGJ.

22 de agosto de 2012

El origen del trial

Compartimos con vosotros un video que nos acerca a los orígenes del trial, de finales de los años '70. Al principio se ve un poco mal la imagen, pero luego es idónea. Os recomendamos verlo para que veáis la diferencia con el deporte, tanto de la bici como de las técnicas...

IM.

15 de agosto de 2012

¡Atención, atención!

Os hacemos llegar un mensaje transmitido por los padres de Rubén Martín, tras el Campamento de fin de curso:

"Hola quería comunicaros que el fin de semana que hemos estado en el albergue de Casas del Monte,
Rubén que tiene una talla 10 en el chandal de Outzone a cambiado la chaqueta con algun otro compañero, porque ha llegado a casa con una chaqueta del chandal de la talla 8. Si alguno tiene la chaqueta con la talla 10 y la suya es la 8, por favor poneos en contacto con nosotro para intercambiarlas de nuevo. Gracias.
"

Podéis contactar con los padres de Rubén, Chema o Mariam, en estos emails: transjamonchema@hotmail.com rubenms2002@hotmail.es